ENSAYO



INTEGRANTES
Elkin Javier Arroyave Mazo
Yamile Andrea Mesa Guarín
Raquel Meza Barreda
Clara Lucy Ledesma


LA NUEVAS TECNOLOGIAS: UNA OPORTUNIDAD PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOÉTICA.

Las tecnologías de la información y al comunicación (TIC), desde hace algunas décadas se han convertido en grandes herramientas, surgieron para quedarse y sin duda alguna han cambiado la forma de ver y vivir en este nuevo mundo, el mundo de la tecnología, la ciencia, el desarrollo, el conocimiento, la información y la comunicación cada vez más veloz y sorprendente. Sin duda alguna, hoy el mundo es más amplio, la economía, la cultura, las políticas y las formas de gobernar marcan con rigor la vida en sociedad y la tecnología ha influenciado notablemente en estos aspectos.
Las nuevas formas de educar no pueden ser ajenas a estos cambios, pensar actualmente en educación, sin tecnología es transportarse a épocas pasadas donde el hombre utilizaba precarias herramientas que le facilitaban un poco su permanencia en la tierra. Educación y tecnología son en este siglo dos fundamentos básicos que posibilitan el desarrollo en diferentes campos, además favorecen la calidad de lo que se enseña, la forma como se enseña y beneficia a quien enseña de la mano de la información y la comunicación.
En algunos lugares se han realizado grandes esfuerzos por capacitar y fortalecer los docentes en estos aspectos con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y la educación, sin embargo puede hablarse de brecha digital como aquellas dificultades de diferente tipo que de alguna u otra forma no posibilitan el uso, o en algunos casos el buen uso de herramientas de información y comunicación en determinados lugares.
Hablar de TIC, es referirse al conjunto de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que utilizan un lenguaje digital para producir, almacenar, procesar y comunicar una gran cantidad de información en breves lapsos de tiempo. (Castells, 1997). Las TIC son un nuevo modelo de conocimiento en la educación, donde tanto los maestros como los alumnos deben desarrollar grandes competencias que les permitan estar al tanto de lo que sucede en el campo y cuál es la forma correcta de enfrentarse ante los nuevos retos que estas traen, pero en este nuevo campo de educación y tecnología, es el directivo quien tiene la capacidad de orientar, de coordinar, de favorecer el cambio, es quien lidera el camino, es el facilitador de la formación fructífera de la comunidad educativa en el campo de las TIC.
El desafío central de la inclusión de las TIC en la educación se refiere básicamente a combatir tres grandes problemas presentes en la denominada brecha digital. “La primera es la brecha digital general, la segunda es la dimensión de la desigualdad interna, y la tercera corresponde a las expectativas de los jóvenes y lo que la escuela les ofrece”.
A medida que avanzan las herramientas de las nuevas  tecnológicas de la información y la comunicación  que se encuentran a disposición de los alumnos se vuelve más significativa y relevante la opción de virtualizar la educación.
Nunca antes fue más ágil obtener información a través de las bases de datos, las bibliotecas electrónicas, los documentos digitalizados, propiciando un modelo que satisface la necesidad de las personas de estar actualizadas y capacitadas constantemente de una manera práctica y que se adapte a las múltiples ocupaciones del profesional actual.
Hablar de un tema complejo como es la bioética, incluyendo los nuevos desafíos tecnológicos, además del desarrollo del conocimiento, se torna ininteligible, porque un ser humano solo es capaz de humanizar a otro, o dicho de otra manera, solo se aprende a ser humano, de otro que lo sea, es la bioética quien propone la eticidad en la vida misma, por lo anterior se hace   necesario que su estudio se realice de forma interactiva en el que los participantes de los cursos puedan aportar y aprender de las precepciones y conocimientos de sus compañeros. 
¿Cómo es posible lograr esta interactividad a través de la virtualidad?
La experiencia de humanización puede ser compartida a través de los formatos electrónicos, así la educación en bioética desde un campo virtual, en medicina, puede verse enriquecida y fortalecida utilizando  diferentes medios para su enseñanza. Hoy se puede observar la propagación  de distintas universidades a nivel internacional que difunden su enseñanza virtual como alternativa para las personas que no poseen mucho tiempo para asistir presencialmente  a los módulos o para aquellas que desean ampliar su panorama pero que no tienen los recursos para emigrar del país, y adoptan la opción de hacerlo virtualmente.
Dicha metodología tiene sus aciertos, por ejemplo, amplía el panorama de los estudiantes al coincidir en un sitio en internet donde pueden absorber todo el conocimiento y la experiencia de las personas que participan del curso. Por otro lado, en distintos lugares del mundo con realidades y contextos diversos, se  puede aprovechar el tiempo del alumno de una forma más eficiente, se crea la cultura de autonomía, responsabilidad y organización del propio tiempo es posible tomar y clasificar toda la información disponible, además los casos puntuales que se pueden encontrar en la red.
Sin bien, la educación virtual en bioética tiene ciertas ventajas que son difíciles de lograr solo con la educación presencial, tiene algunos desafíos que afrontar: hay una diversidad y gran cantidad de información cuya depuración y análisis puede resultar tedioso, se presentan casos de inseguridad informática por que muchas veces no se puede saber a ciencia cierta la identidad de los interlocutores, es difícil evaluar la calidad de la información presentada, el alumno puede verse desmotivado y en ocasiones no se tiene la disciplina para realizar los curso virtuales.
La bioética es una tema humano y experiencial que no puede ser resuelto a través de una formula o una receta, se han presentado propuestas que van por dos vertientes: la primera es aprovecharse del mismo avance tecnológico y proponer nuevas ayudas didácticas como los foros, los blogs, el estudio de noticias de actualidad,  y la segunda solución que se propone es una educación mixta, en la que una porcentaje alto de la educación es virtual pero se organiza un espacio físico en el que pueden incidir espaciotemporalmente los estudiantes, ya sea asistiendo a una conferencia , organizar equipos de estudio y de trabajos por ciudades que puedan reunirse, separar semanas presenciales en medio del curso para que los profesores puedan presentarse, entre otras alternativas. También es muy importante, investigar la institución que ofrece el plan educativo. Principales universidades del mundo están avalando algunos programas realizados por instituciones locales, o se asocian con los gobiernos y los países para llegar a las personas, otorgando así credibilidad y soporte a la experiencia que tienen en el medio.
La información  sobre bioética que se obtiene de internet, es necesaria clasificarla por el tipo de fuente, los autores, el contenido y además, contextualizarla al medio donde se requiere poner en práctica, pues el tema de la ética, la moral y costumbres puede ser factor determinante a la hora de practicar en la sociedad los conocimientos aprendidos. Cada cultura, cada país y cada lugar geográfico en general tienen sus particularidades a las que se debe aterrizar todo tipo de información que se obtenga de internet.
La virtualización de la educación es una alternativa práctica para formar en bioética a los profesionales de una forma abierta, global  y completa, pero es necesario tomar las medidas correspondientes que garanticen instituciones competentes, seguridad para el estudiante, buena fuente de información y aprender de las experiencias y conocimientos que las personas han tenido en otros contextos económicos políticos y sociales.