FICHA DE ANTEPROYECTO


FICHA DE PLANTEAMIENTO DEL ANTEPROYECTO
                                                                                                                     

 FECHA ( De elaboración  de la ficha ) 
 09 DE NOVIEMBRE DE 2010
 TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN ( Tentativo ) 
  DISEÑO DE UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE UN MODELO PEDAGÓGICO APROPIADO PARA LA  ENSEÑANZA DE LA HUMANIZACIÓN EN LAS ÁREAS DE LA SALUD.
 PARTICIPANTES ( Nombre de los maestrandos )
   Elkin Javier Arroyave Mazo
 Yamile Andrea Mesa Guarin
Raquel Edith  Meza Barreda
Clara Lucy  Ledesma Castañeda

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
( Describirlo ampliamente )
                                                        “... lo más doloroso para Iván Ilich,  era que nadie tuviera compasión con él,  tal como habría querido:  en algunas ocasiones,  después de largos suplicios,  lo que más deseaba,  por mucho que le avegonzace reconocerlo,  era que alguien lo tratase con cariño,  como si fuera un niño enfermo.  Quería que le hiciesen caricias,  que le besasen  y  llorasen con él;  como se acaricia  y consuela a los niños.  Sabía  que era un grave personaje de barba entrecana,  y  por eso era imposible,    pero,    a pesar de todo,  sentía esos deseos.” 
(La muerte de Iván Ilich, Liev Nikoláievich Tolstoi)
En todas las entidades de salud, publicas y privadas es comun el maltrato a los pacientes llega a ser  tan frecuente que se convierte casi en un estilo, donde los funcionarios tratan al paciente a regañadientes y con desprecio, en razon que solo representa un número en el carné de afiliación, o un número de consulta y por esto no siente ni sufre ni piensa.
 En la actualidad en las instituciones de salud se notan grandes falencias frente a la atención del usuario respecto a la demanda, falta de oportunidad en el acceso a los servicios, carencia de una mirada holística frente al paciente y su entorno entre otros factores que generan inconformidades en el usuario y en los mismos profesionales de la salud. Adicionalmente la deshumanización del personal de la salud se convierte en una causa importante del deterioro de la calidad en la prestación de los servicios de salud.
Por lo anterior se hace necesario comprender la importancia de una mirada más humana en la atención en salud, identificando los diferentes factores que inciden en la deshumanización para posteriormente proponer un modelo adecuado en la formación de los profesionales de la salud que permita el desarrollo de habilidades encaminadas a una atención más humanizada.
Desde esta perspectiva es indispensable no solo la transmisión del concepto de humanización, sino también que sea introyectado y posteriormente sea aplicado  en los diferentes campos de acción.
 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN      
¿Cuál es el modelo pedagógico apropiado  para la  enseñanza de la humanización de los profesionales de la salud?
 OBJETIVO GENERAL
Plantear un modelo pedagógico apropiado para la enseñanza de la humanización en los profesionales de la salud.
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  •  Realizar un diagnostico acerca de posibles causas asociadas a la deshumanización de los profesionales de la salud.
  • Conocer las estrategias que se han utilizado a través del tiempo para la implementación del proceso de formación en humanización  de las instituciones educativas en salud.
  • Hacer un compendio de las prácticas de humanización  con mejores resultados y con base en estas plantear un modelo de formación apropiado en humanización.
 ANTECEDENTES
   ( Enumerarlos ) 
      De su diario íntimo:                                                                                                             “                                         “Soy  el resultado de un montón de pinchazos,  de centellogramas  y  resonancias,  de tomografías  y  análisis de sangre,  de análisis de orina y de cirugías,  del tiempo de cientos de profesionales, y  de cientos de enfermeras.
                                            Soy el resultado de horas de kinesiología  y de psicología, de noches en vela y  de sufrimientos ajenos,  de suero y de sondas,  de biopsias  y  de respíradores artificiales,  de nebulizaciones  y  de   termómetros.
                                             Soy el resultado de cientos de infinitas drogas, pero sobre todo,  soy el resultado de lo que Dios quiere,  y doy gracias a todos los que se preocuparon por mí,  a mi familia y a mis amigos  Y cuando yo sólo sea el resultado de lo natural,  de lo bello,  y todo esto sea un mal recuerdo,  ahí voy a poder disfrutar de lo lindo que es correr,  mirar un pájaro,  o  tan simplemente lo hermoso que es vivir.”                                                            ( Virginia - 13 años - 1997)
Creo no equivocarme si digo que todos hemos sentido rabia, desazon, angustia, desepción en los servicios de salud cuando somos atendidos por personal  que nos tratan como un numero, “Usted es la cita de las tres”  o “Usted es la cedula 98547165” aun peor cuando nos llaman como una patologia “Usted es la de la migraña” o “usted es el del tumor de la prostata”  esto por no decir otras enfermedades más vergonsosas y estigmatizadas.
Pero  ¿por que es asi? ¿Por qué no buscar una solución a esto? , lo que muestran los textos de medicina es una amplia promoción de la ética médica en los curriculos de las instituciones educativas, pero esto no esta funcionando por  que seguimos recibiendo igual trato.
Como egresados de las areas de la salud,  médico en la universidad e Antioquia y enfermera en la universidad de ……. Encontramos dificil introyectar la etica medica como la panacea para humanizar la salud, recordamos muy bien las consideraciones de los primiparos en las universidades, hacia esta materia considerada de relleno en su momento, y no es que no sea importante, pero el momento donde se dicta los alumnos tiene ansias de conocimiento de enfermedades , examenes diagnosticos y tratamientos, esto es lo que les llama la atención y ocupa la mayor parte del tiempo, se cumple con la etica pero solo lo necesario, además etica dentro del marco legal  y acerca del paciente , la enfermedad y Dios, pero no dentro dedel concepto de la humanización,  del trato a los pacientes como seres integrales dotados de un cuerpo y un psique, meritorios de toda la atención, hacia las esferas fisica, intelectual, social, emocional y espiritual.                                                                                                       Sumado a esto, como si no fuera suficiente esta la fragmentación y   super-especialización de la medicina, señalando las consultas médicas por partes del cuerpo, “hoy viene el especialista del pie”  “ señor yo solo trato la prostata, para el problema del sueño y los nervios debe de ir al neurologo, pidale a su medico general que lo remita”                                                                Varios autores han definido este problema como Burnout, también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de desgaste ocupacional, atribuyendo estos errores de la atención médica a la carga laboral exagerada, sumado a los  bajos  salarios, horarios extendidos, pacientes adicionales, multiples formatos de papeleria para diligenciar etc.
De igual modo, sigue el paciente pagando los platos rotos en los servicios de salud, sigue reinando la insatisfacción en las personas, y se siguen presentando los errores en la atención en las instituciones de salud.                                
          
 REFERENTES CONCEPTUALES ( Enumerarlos ) 
  • Humanización en la atención en salud
  • Humanización-deshumanización
  • Causas de la deshumanización
  • Síndrome bornout
  • Perspectiva antropológica frente a la enfermedad


Esquema de fundamentos:
  1. Marco conceptual: el concepto de Modelo Pedagógico
  2. Marco teorico: Enseñanza de la Humanización
  3. Marco contextual: Instituciones de Educacion en Salud.