TÉCNICAS Y MÉTODOS G C

TECNICAS Y METODOS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
GRUPO DE INVESTIGACION: HUMANIZACION DEL ACTO  MEDICO
Curso de Contexto  Central  IV 
Técnicas y métodos de gestión del conocimiento: Páginas Amarillas
Docente: Marta Silvia Tabares B., PhD

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Lugar de
Trabajo
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directo a:

01

Dr. Ramón Córdoba Palacios

http://www.upb.edu.co/

Medicina
y Bioética

Revista de Medicina UPB  
Universidad Pontificia Bolivariana
Escuela de Ciencias de la Salud
Calle 78B # 72A 109 Campus Robledo. Medellín Colombia
revista.medicina@upb.edu.co
02
Dr. Elso
Schiappacasse F.

Humanización y medicina
Facultad de Medicina
Universidad de Concepción

mailto:ofem@udec.cl
03
Dr. Enrique Mendoza
Carrera


Bioética, Educación y salud
Miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética  ANMB
Universidad Autónoma de México


04

Pres. Padre Guillermo Zuleta Salas


Ética y bioética en la medicina

Instituto de Ética y Bioética de la Universidad Pontificia Bolivariana
guillermo.zuleta@upb.edu.co
Teléfono: 3544532 Ext 116
Dirección: Cir 1 # 70 01 Bloque 9 Off.211
05
Dr. Nelson Ernesto  López Jiménez
http://nlopezusco.blogspot.com/2010/01/hoja-de-vida.html

Curriculo y Pedagogía
Grupo de investigación PACA
Universidad Surcolombiana
http://nlopezusco.blogspot.com/2010/01/hoja-de-vida.html



TÉCNICAS
 Y METODOS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
LECCIONES APRENDIDAS CON LA INVESTIGACIÓN:
 HUMANIZACIÓN DEL ACTO MEDICO, APORTES DESDE EL MICROCURRICULO DE BIOETICA”      

PROBLEMA
LECCIONES APRENDIDAS
Debido  nuestra formación en el área de la salud, estábamos realizando la investigación cualitativa de manera sistemática.
En la investigación cualitativa cada avance o fase que se va ejecutando constantemente es alimentada de manera transversal, es decir, en todo el proceso de la investigación.
Inicialmente, se tomo en cuenta muchos autores y textos referentes a los temas a investigar.
Con base al sistema categorial se selecciona con especificidad los autores y sus aportes más pertinentes a la investigación.
No se realizaron fichas de contenido.
En la construcción y redacción del proyecto son necesarias las fichas de contenido para búsqueda de los textos y su organización coherente.
Pensábamos como investigadores, que el tema era de gran interés para los estudiantes.
Nos encontramos con cierto desinterés para lo cual fue necesario que la participación en el mismo no fuera de carácter voluntario sino una exigencia de la universidad.
En la aplicación de la prueba piloto se incluyeron residentes de pregrado de otras universidades
Se debía tomar en cuenta solamente a estudiantes de la misma universidad que estaban formados bajo el mismo currículo
La aplicación de la observación participante en las rondas medicas fue negada por la universidad
Debimos acogernos a las políticas de la universidad antes de hacer la propuesta y la aplicación de los instrumentos.
En la universidad de Antioquia no se permitió realizar nuestra investigación ya que había una similar en curso.
Encontramos la apertura de otras universidades para este proyecto.
Dificultades entre los miembros del grupo de  investigación.
Poner las condiciones desde el inicio de la investigación.


COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Consideradas como aquellas que practican el conocimiento, sobre el cual se fundamenta nuestra investigación.

NACIONALES:

INSTITUTO DE BIOETICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 

En Colombia, la Bioética llega de la mano del Pbro. Dr. Guillermo Zuleta, quien tras terminar su especialización en Bioética, en el área de la Biogenética, la cual cursó en el Instituto Louis Pasteur de París. En agosto de 1986, el Pbro. Zuleta, fue vinculado como capellán a la Facultad de Medicina de la UPB de Medellín y se ocupó de coordinar el área de ética médica, e introdujo un cambio en el enfoque a los programas de la misma, para lo cual contó con el apoyo de los médicos Ramón Córdoba Palacio, Norman Harry Hinestrosa y Mario Montoya Toro, para obtener como resultado la estructuración del primer pensum de bioética en la Facultad de Medicina de la UPB en 1987, el cual se convirtió en el primero del país, además la U.P.B. fue la primera institución de la ciudad de Medellín en ofrecer cursos y diplomaturas sobre bioética (desde 1986) y Bioderecho (desde 2002), la primera en el país en ofertar una Maestría en Bioética (1995) y es la única que cuenta con una Especialización en Bioderecho.

GRUPO DE PUERICULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Define el Grupo de Puericultura como tarea básica del puericultor acompañar afectuosa e inteligentemente al niño, niña y adolescente en su proceso vital orientado hacia un desarrollo humano integral y diverso. Para apoyar esta tarea, el Grupo ha estructurado un cuerpo doctrinario para una crianza humanizada, que ha denominado Crianza humanizada y ha difundido mediante múltiples formas de comunicación con la familia, las instituciones educativas y la comunidad en general.

INSTITUTO DE BIOETICA UNIVERSIDAD JAVERIANA

El Instituto de Bioética es una unidad académica de la Pontificia Universidad Javeriana, adscrita a la Vicerrectoría Académica, orientada a la investigación, la docencia y la asesoría en el campo de la bioética. Su trabajo se aplica al examen de numerosos problemas éticos y políticos que surgen en el ámbito clínico, la salud pública y el medio ambiente.
  
INTERNACIONALES:

SOCIEDAD CHILENA DE BIOÉTICA

La Sociedad Chilena de Bioética es una Corporación de Derecho Privado, constituida en Santiago el 29 de agosto de 1997, a la que pertenecen actualmente 151 profesionales de distintos ámbitos, todos relacionados con la Bioética: académicos de distintas Universidad de todo el país, especialmente los que han obtenido el grado de magíster en Bioética, docentes de Bioética, miembros de los comités de ética asistencial y comités de ética científica o de investigación.

RED BIOÉTICA UNESCO

El Programa de Educación Permanente en Bioética es una iniciativa de la Red bioética de UNESCO (http://www.redbioeticaunesco.org). Su objetivo principal es desarrollar una tarea educativa tendiente a promover una reflexión plural, interdisciplinaria y crítica sobre los problemas éticos que emergen en el campo de la vida y la salud humana en la región.

INSTITUTO KENNEDY DE BIOÉTICA

El Instituto de Ética Joseph y Rose F. Kennedy, más conocido como Instituto Kennedy de Bioética, fue fundado por André Hellegers en la Universidad de Georgetown el 1 de octubre de 1971 gracias a una generosa aportación de la Fundación Joseph P. Kennedy, Jr. Hoy es el más antiguo e importante centro de bioética del mundo.
 .

ELEMENTOS DE DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO A UTILIZAR

La implementación de la bioética, va más allá de los adelantos y ejecución de la tecnología en la medicina, sus orientaciones se desarrollan en aspectos de tipo epistemológico en los cuales se manifiesta la conducta humana, y en cuestiones de tipo ontológico reveladas en los criterios acerca del principio y final de la vida. Es una ética laica racional, pluralista, mínima y dinámica que avanza al ritmo de la ciencia y la modernidad en busca del bienestar y la justicia. La bioética hoy se transforma de acuerdo al universo, a los requerimientos de la humanidad y acorde a las necesidades y reclamos de la misma.

El elemento de distribución de nuestra comunidad práctica será el blog, el correo electrónico, los foros, las redes sociales, encuentros académicos. A través de videos, charlas, mensajes, imágenes, se logra crear una amplia red de conceptos, pensamientos y teorías que fortalecen, enriquecen y masifican el conocimiento de la misma.


ELEMENTOS
OBJETIVO
PROPÓSITO



BLOG
Realizar la recopilación y actualización de la información correspondiente a la humanización de la salud por medio de la enseñanza de la bioética.
Compartir experiencias sobre la humanización del acto médico a través de la enseñanza de la bioética.



CORREO ELECTRÓNICO
Transferir y recibir información de forma rápida y oportuna sobre procesos involucrados con la bioética y la humanización del acto médico.
Mantener contacto permanente con los usuarios quienes ayudaran en la retroalimentación de la información.




FOROS
Desarrollar algunos temas de interés que promuevan la discusión sobre la implementación de nuevos desarrollo científicos en el área de la salud que han incidido en la práctica de los médicos. Además identificar la importancia que los estudiantes dan al planteamiento del micro currículo de bioética en la   enseñanza de la misma.
Conocer las percepciones de los participantes sobre la humanización de la salud, además la importancia y relevancia de la bioética en la formación de los médicos y la forma como estos  desarrollan este   conocimiento durante su práctica.






REDES SOCIALES
Crear una red de amigos inquietos en saber por qué se vive en la actualidad una creciente deshumanización de los servicios de salud y conocer los perfiles de estas mismas personas quienes no precisamente deben estar inmersos en el área de la medicina.
La finalidad de esta red es compartir un perfil, encontrar nuevos o buscar antiguos amigos que estén interesados en el tema, dar a conocer nuestra propuesta, divulgar fotos y videos relacionados con el contenido. Compartir intereses o necesidades y tener la capacidad de decidir cuáles nos gustan más, partiendo de la idea de poder hallar una soluciona al problema.





ENCUENTROS ACADÉMICOS
Fortalecer los lazos comunicativos existentes entre las personas interesadas e inquietas por el tema de los significados que elaboran los estudiantes de medicina sobre la humanización del acto médico desde el micro currículo de bioética.
Mantener una actualización constante sobre lo relacionado con el tema, con el fin de enriquecer los conocimientos que los miembros del encuentro pudiesen tener y en comunidad poder obtener solucionar o realizar recomendaciones que ayuden a las instituciones educativas y de medicina en la formación y tratamiento de las personas que acuden a los servicios de salud.